BALANCE DEL AÑO

  Este momento del año invita a hacer un balance de lo vivido y proyectar el año que comienza. Seguramente recordemos el 2020 como un año emblemático que sacudió nuestras estructuras y nos empujó a cambios impensados. Nos puso en pausa, impulsó la necesidad de conectar con nuestro interior para sostenernos en medio del caos y la incertidumbre, y nos llevó a ser resilientes.    

Gratitud

Dicen que la gratitud da sentido al pasado, trae paz al presente y contribuye a crear una visión positiva para el futuro.  

Te animo a realizar un ejercicio que te conecte con la gratitud y te prepare para recibir el año nuevo asegurándote de cerrar ciclos, limpiar energías y agradecer lo vivido.  

Ejercicio para cerrar el año

Te propongo entonces tomar un momento de silencio a solas -lo podés hacer de una vez, o un poco cada día- y escribir a conciencia distintas listas:  

Lista para reconocer y valorar

¿A quién o a qué agradeces que forme parte de tu vida? Podes incluir todo lo que consideres que te benefició o te ayudó de alguna manera:

· aprendizajes · relaciones · situaciones · momentos · cosas

No te enfoques solo en los momentos agradables, es importante también agradecer a quienes nos acompañan en los momentos difíciles y a nosotros mismos cuando descubrimos fortalezas que no sabíamos que teníamos.  

La vida nos entrega incontables momentos de felicidad cada día, solo que a veces vivimos acelerados o en automático y nos perdemos la posibilidad de reconocerlos y otorgarles el poder de hacernos felices. Si prestamos atención nuestra lista de riquezas es infinita.  

Lista para identificar, agradecer y soltar

Agradecer las sombras del año implica reconocer lo que te dejó como aprendizaje, para mejorar y evolucionar. Los retos y momentos más difíciles nos hacen más fuertes y compasivos.

Es posible que lo que tengas para agradecer sea haberte dado cuenta de cosas que te brindan la posibilidad de cambiar, hacerte cargo, resolver…

Podés elegir soltar prejuicios, rencores, miedos, personas, cosas, situaciones, todo lo que sientas que te esté limitando, dejarlos ir desde la conciencia. Atreverte a nombrarlos es un gran paso para depurar tu energía y tomar decisiones.

Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

¿Qué necesito hacer para dejar de tener pendientes al próximo año? Si decido seguir teniendo pendiente o no dejar ir ¿para qué lo hago? ¿hasta cuándo? Te recomiendo diseñar un plan de acción para que dejen de estar pendientes, comprometerte con el plan y soltar los pensamientos o emociones limitantes que estos pendientes te estén generando.    

Cuando eligís tu comportamiento o tus acciones, estás escogiendo también sus consecuencias.  

Hacer las listas en una forma de ver el todo, lo bueno y lo malo, salir del piloto automático para capitalizar lo mejor del año transcurrido y enfocar en lo que deseamos ver crecer en nuestra vida. 

Soltar el hábito de enfocarnos en los problemas, el error, los defectos y las debilidades, para ver el todo y seleccionar de ello lo mejor y más preciado, es una habilidad que se entrena. Cultivar el hábito de apreciar y valorar nos permite disfrutar más de lo cotidiano, de las personas y cosas que ya están en nuestra vida, construir y fortalecer relaciones saludables y y aumentar la probabilidad de ver las oportunidades. 

Si querés entrenar el hábito de apreciar y valorar y soltar lo que te limita puedo guiarte. Te acompaño a descubrir y desarrollar posibilidades, cualidades y talentos, reconocer y gestionar emociones, cambiar hábitos o conductas disfuncionales y ampliar tu capacidad de acción para Ser y Hacer en plenitud. Más info aquí.  

Te acerco otra nota con información interesante para vivir el año de tu vida.