LOS VALORES COMO GUÍA DE VIDA

 

El Autonococimiento es la clave de la felicidad

No me canso de repetir que la clave de la felicidad está en el autoconocimiento. Conociéndonos aprendemos a desenvolvernos con eficacia en la vida y a afrontar nuestro día a día de manera óptima. Sin embargo, muchos vivimos apurados, atentos a las tareas y obligaciones, pendientes del exterior y alejándonos de nuestro interior. Hoy quiero invitarte a conectar con tus valores.  

 

Nuestros Valores

Los valores son palabras cargadas de significado, son un faro, una guía, aquello que nos define. Conforman los pilares de nuestro ser y hacer en el mundo. Utilizamos nuestros valores para darle forma a nuestra vida: aceptación, generosidad, orden, intimidad, amistad, creatividad, flexibilidad… Una larga lista de posibles direcciones que nos permiten decidir las cosas que realmente nos importan. Por lo tanto, una vida cargada de significado, plena y feliz es el resultado de actuar al servicio de lo que valoras realmente.    

Actuar según nuestros valores para la satisfacción personal

El problema es que no siempre nos detenemos a reflexionar sobre nuestros valores y actuamos en automático. Podría decirse que nos sentimos muy mal cada vez que vivimos en contra de nuestros valores o sentimos que los transgredimos. Así es como hacemos cosas de las que después nos arrepentimos o nos bloqueamos al tomar decisiones. 

Cuando logramos conocer nuestros valores y traducirlos en acciones concretas logramos la armonía. Si traducimos esto a metas y objetivos, estos se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito y la satisfacción personal.  

Tus verdaderos valores

Valores que enunciamos y valores que practicamos: entender la diferencia te ayudará a comprender porqué a veces decimos una cosa y hacemos otra.

·      Los valores enunciados son aquellos que decimos que tenemos pero que al reflexionar sobre qué acciones lo demuestran no las encontramos. Esto puede suceder porque tal vez creemos que los heredamos o los hemos escuchado en alguna parte.

·      Los valores vividos son aquellos que los demás perciben en nosotros, los mostramos en nuestras acciones, comportamientos y conductas. Te sugiero hacer una lista de los que crees que son tus 5 valores fundamentales y después preguntar, a al menos a 5 personas de tu entorno, qué valores perciben en vos. Tal vez descubras diferencias entre tus valores enunciados y tus valores vividos.    

La satisfacción de elegir hacia donde ir

La felicidad es una elección y solemos pasar más tiempo haciendo creer a los demás que somos felices que siéndolo. Cuántas veces nos encerramos en la rutina dejando de lado lo que realmente nos importa. Una brújula interior para reconocer lo que nos importa son nuestros valores.    

Los coaches conocemos la importancia de identificar los valores y su jerarquía de acuerdo con el momento vital en el que te encuentres para recién después fijar objetivos. Los valores son los pilares sobre los cuales asentar objetivos que te permitan darle sentido al camino elegido, superarte, sentirte a gusto, comprometerte y conectar con el coraje para avanzar. Los valores aportan la energía necesaria para sortear el conformismo, superar obstáculos, trascender el miedo al cambio y tomar las riendas de tu vida para ser fiel a vos mismo.

Si querés conocer tus valores fundamentales, alinearlos y diseñar objetivos en coherencia con ellos escríbeme para agendar tu sesión.