PASOS PARA ENFOCARTE Y LOGRAR LO QUE QUERÉS

 La falta de enfoque en general, está vinculada a una falta de decisión sobre qué es importante. Decidir es elegir perseguir una oportunidad mientras rechazamos otras.  Mientras permanecemos desenfocados tenemos la sensación de estar en constante movimiento, cuando en realidad permanecemos en el mismo punto sin avanzar.    ¿Hacia dónde estás avanzando? Es posible que estés con muchas actividades, que tengas la agenda completa, que sientas que te falta tiempo y te encuentres yendo para cualquier parte menos adonde querés.   

REFLEXIONANDO

Cuando nos sentimos desenfocados es necesario generar un espacio para pensar. Tal vez puedas comenzar reservando una hora durante el fin de semana para responder las siguientes preguntas:  

¿Qué es lo importante?

Buscá un lugar tranquilo y sin interrupciones, cerrá tus ojos y sentí que es lo más importante en este momento en tu vida.  

¿Si dejaras el mundo mañana de que te arrepentirías?

Aunque sientas incomodidad o no encuentres fácilmente la respuesta continuá con el ejercicio hasta lograr tu respuesta. Una vez que encuentres la respuesta, revisá si lo que estás haciendo hoy es coherente con lo que identificaste como lo más importante para vos.   

¿Qué querés lograr?

Teniendo en cuenta lo que definiste como más importante, creá una imagen de futuro clara y específica con todos los detalles. Imaginalo a 5 o 10 años.  

DIRECCIONANDO TU DESTINO

Podes responder estas preguntas para fijar tu dirección: ¿Qué querés lograr? ¿Adónde querés estar? ¿Qué vas a estar haciendo cuando lo logres? ¿Cómo es tu día ideal?  

DELINEANDO TU PLAN DE ACCIÓN

¿Cuáles son los pasos para lograr tu objetivo? Poné fechas para impulsarte. Establecé metas pequeñas y medibles. Luego desandá el camino hacia atrás para determinar las acciones necesarias para lograr cada meta. Te va a ayudar a priorizar tus actividades, a decir que no a aquellas actividades que te alejan del objetivo y mantenerte en conexión a lo que te importa y te acerque a esa imagen de futuro que deseás.   En artículos anteriores podés acceder a más información y ejercicios para realizar cada paso:    Rediseña tu futuro mientras te quedas en casa 5 preguntas para encontrar tu propósito Ejercicios para Impulsar tu cambio Cambio con Propósito  

MANTENERTE AVANZANDO HACIA TU OBJETIVO

Con tu objetivo alineado a lo importante y tu plan de acción necesitás desarrollar hábitos que te faciliten sostenerte en la dirección correcta.  Podés comenzar con lo siguiente:  

Establecer una rutina

No se trata de establecer una monotonía, sino de determinar con claridad cuáles son las actividades principales que te llevarán al logro. Definí 3 actividades inamovibles para cada día, pueden ser las mismas cada día o diferentes. Si esta rutina fuera un ritual, estas son las actividades “sagradas”.  Filtrá otras actividades según el tiempo que te quede. Alguien dijo que no hay nada peor que hacer muy bien lo que no es necesario. Además, te ayudará a depurar tus relaciones, acercará a la gente mas afín a tus objetivos y alejará a otras. Cumplir un sueño implica dedicación y determinación.  

Enfocarte en las acciones más que en las metas

Las metas se enfocan en el fin, le dan la dirección a tu vida y las acciones se enfocan en los medios para lograr el fin. En ocasiones vemos a esas metas muy grandes y lejanas y eso nos desanima, es cuestión de tiempo y no está bajo nuestro control.  Una manera de avanzar y superar el riesgo de abandonar tu esfuerzo, es reconocer que las acciones son los pasos que te llevan a tu fin. Si te concentras en ejecutar las acciones que sí controlas, el logro terminará siendo un efecto secundario de tu hacer. Necesitamos mantenernos firmes en la dirección y ser flexibles con el camino que tomamos, podemos ir ajustando esas acciones observando los resultados.  

Deseo que estas recomendaciones te ayuden a mantenerte enfocado/a y moviéndote en la dirección de lo que querés lograr.

        Empezá tu cambio para obtener resultados extraordinarios. Te regalo la primera sesión, para conocernos, valorar tu situación actual, responder tus consultas e informarte de mis servicios y el alcance del proceso.