EL LIDERAZGO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN
MOTIVACIÓN E INSPIRACIÓN, LA DIFERENCIA ES SUTIL Y PODEROSA
«Motivación es cuando me engancho con una idea, inspiración es cuando la idea me engancha y me lleva hacia mi destino.» Wayne Dyer
Esta frase nos muestra la diferencia entre estos dos conceptos que muchas veces confundimos. La motivación es cuando te enganchas a una idea y la llevas adelante hasta su conclusión y la inspiración es cuando una idea te engancha a vos y siguiéndola llegas a tu destino.
La diferencia es sutil pero poderosa. Cuando conocemos la diferencia y dejamos de utilizarlas como si fuesen lo mismo obtenemos la claridad y podemos enfocarnos más en estimular nuestra inspiración, que requiere un profundo autoconocimiento para conectar con una parte nuestra más elevada y hermosa, nuestra Alma.
MOTIVACION
La clave en la motivación es tener un motivo significativo para hacer las cosas y la necesidad de recordarlo frecuentemente.
·Necesita mantenimiento constante. Cuando “necesitamos” o “debemos” hacer algo, en general buscamos motivadores para que nos ayuden.
·Además, es de corto plazo.
·Depende de nuestro estado emocional, perdemos el interés aún habiendo comenzado con las mejores intenciones. Cuantas veces leíste un libro o asististe a una charla motivacional que te llegó, pero esa motivación se desvaneció al poco tiempo.
·En general proviene de sentir insatisfacción, querer “evitar el dolor o buscar el placer”
·Aprendemos desde temprana edad a lograr nuestros objetivos a fin de obtener una recompensa externa, o a fin de evitar una consecuencia negativa. Como por ejemplo estudio para sacar buenas notas o para evitar que me prohíban salir a jugar
“La motivación es como bañarse, tiene que hacerlo todos los días o no funcionará.” Zig Ziglar.
INSPIRACIÓN
La inspiración necesita un propósito y la conexión con nuestro interior, con nuestros valores.
·Es más bien un proceso que se origina en el querer y elegir hacer algo
·Funciona como un músculo.
·Puede provenir de sentimientos como plenitud o suficiencia, entonces te sentís inspirado para lograr más, crecer, prosperar a través de la expansión.
EL LIDER INSPIRA
Los verdaderos líderes no tienen seguidores, sino que inspiran a los demás a seguir una visión evocando el compromiso interno de las personas. Se genera una especie de ilusión en la que parece que lo siguen a él, sin embargo, están siguiendo una meta, un objetivo compartido. Un verdadero líder es el primer seguidor de la visión, por eso pareciera que los seguidores lo siguen, en lugar de seguir la visión.
Cuando un líder logra inspirar, su equipo pasará de cumplir a comprometerse, ya no harán las cosas porque es la regla o porque alguien lo dijo, sino que lo harán con pasión.
¿CÓMO LO HACE?
Los líderes son capaces de comprometer a las personas con la causa, esa causa aporta significado y todos queremos que nuestras vidas sean significativas, que tengan sentido. Entonces, contribuyen a crear identidad y así nos permiten llegar a sentirnos orgullosos de quienes somos.
Lo hacen a través de 3 medios que el autor de Start With Why, Simon Sinek, plantea con el modelo “Círculo Dorado” en el que marca las pautas del liderazgo inspiracional:
PROPÓSITO (el por qué):
Antes de llegar a los detalles del qué y el cómo, las personas necesitan entender el para qué, la razón. “Nos sentimos atraídos a líderes y organizaciones que son buenos comunicando aquello en lo que creen. Su habilidad para hacernos sentir que pertenecemos, para hacernos sentir especiales, seguros y que no estamos solos es parte de su capacidad de inspirarnos”.
PRINCIPIOS (el cómo):
La manera en que perseguimos el propósito importa. Nuestra autoestima depende de cuan alineadas estén nuestras acciones con nuestros valores y en la organización observamos sus valores en la cultura organizacional. El líder contribuye a generar cultura con el ejemplo.
PLAN (el qué):
Darle a las personas los medios y un plan creíble que genere confianza.
Esta es la interesante charla TED de Simon Sinek, Como los Grandes Líderes Inspiran la Acción
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER QUE INSPIRA A SU GENTE:
Humildad:
para servir a sus colaboradores, nadie puede servir a otro sintiéndose superior, se interesa por las personas y sus preocupaciones. Crece cuando su equipo crece. (Puede interesarte leer mas sobre Humildad en la nota Bienestar y Logro de Resultados).
Formar:
lo hacen desde el ejemplo “las palabras convencen, el ejemplo arrastra”. Comparten sus conocimientos para que los demás mejoren sus habilidades y fomentan que las personas puedan tener iniciativa y experimentar.
Aprender:
están abiertos a aprender y crecer en lo personal, en lo profesional y en lo intelectual. Se preocupan por la innovación y generar nuevas ideas. Contribuyen a desarrollar mejores personas.
Generar resultados:
son capaces de obtener sus metas, medir resultados, evaluarlos y decidir lo que sea necesario cambiar para seguir un proceso de mejora continua.
La actitud abierta:
La predisposición para aprender, la humildad, la coherencia entre lo que decimos y hacemos y la comunicación constante son las claves del liderazgo inspiracional.
Todos podemos entrenar las habilidades para ser líderes que inspiran, en nuestro trabajo, en nuestras familias, en el barrio.
El mejor legado que un líder puede dejar al mundo es inspirar a otros a lograr su propia grandeza.