DIA DE LA MUJER. EL CAMBIO DEL ROL FEMENINO EN LA SOCIEDAD
La mujer ha sostenido e impulsado históricamente la transformación de su propio rol en la sociedad desafiando el sometimiento y la violencia.
La mujer en la sociedad
El rol de la mujer en la sociedad ha ido cambiando a lo largo de la historia. Como mujeres heredamos en nuestra genética histórica un legado en el que predominó el sometimiento, pero a la vez un compromiso gigantesco de transformación.
Necesitamos honrar nuestro pasado para continuar reivindicando el poder de la femineidad en la gestión del mundo, aportando esa energía amorosa, compasiva, protectora y regeneradora que tanto necesitamos como sociedad.
La mujer actual es como una malabarista de roles: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, hija, tía, hermana, amiga. En ese juego de roles la mujer que trabaja fuera del hogar continúa debatiéndose entre la culpa por la disminución del tiempo con su familia y la lucha por crecer y lograr éxito en un universo laboral que demanda tiempo y atención completa.
Casi sin querer, tal vez impulsadas por la necesidad de crecimiento personal, o necesidad económica, quedamos atrapadas en una vorágine de auto exigencia y acción. Para sostenernos solemos conectar con la energía masculina, que es racional, se asocia predominantemente con el deber, las obligaciones, la competencia… y hemos adoptando sus características en exceso para “encajar” dejando de lado nuestra esencia. En este camino nos perdemos y sentimos que nos falta algo.
Nuestra esencia es la femineidad, el primer rol en la sociedad precisamente es el femenino, porque su energía es emocional, intuitiva, del fluir, del juego, los cuidados, la cooperación, la creatividad, la comunicación, la inspiración… ¡Es la energía que inspira la transformación!
Nuestro desafío
Considero que nuestro mayor desafío es integrar y equilibrar nuestras energías internas (masculina y femenina) para sentirnos completas, conectadas, libres, conscientes, seguras y felices.
Te dejo un regalo especial para que te mimes, te cuides y conectes con tu energía femenina. ¡Feliz día!