Energía de fin de año para lograr tus objetivos

La información que necesitás saber para recibir el empujoncito de la última parte del año para terminar cumpliendo lo que te propusiste al inicio de 2022.

El impulso para evolucionar

Como humanos compartimos la necesidad de crecer, mejorar y evolucionar.

El afán de superación y nuestra capacidad de aprender nos hace sentir vivos.

El impulso para evolucionar está en nuestra esencia y podemos activar este impulso sin importar el momento de la vida en el que estemos, a cualquier edad y a nuestro propio ritmo.

Cuando nos sentimos estancados, desmotivados, atrapados o acomodándonos para sobrevivir en lugar de vibrar con la vida, la mejor inversión es atrevernos al cambio.

Podés leer una nota con los pasos para activar el cambio https://lilianalugano.com/pasos-para-activarte/ y la transformación personal para ser la persona capaz de cambiar https://lilianalugano.com/pautas-para-transformarte-en-la-persona-capaz-de-obtener-resultados/ o hasta inspirarte al cambio con palabras clave y frases interesantes https://lilianalugano.com/4-frases-que-inspiran-a-realizar-cambios/

5 formas de impulsarnos a nosotros mismos:

Un ‘’empujón / empujoncito’’ nos lleva a actuar casi sin “darnos cuenta” y nuestro comportamiento de hacer o activar, será un ‘’empujón” constante y efectivo.

1-Tomar el control de la propia vida:

No somos víctimas de las circunstancias, sino que cada uno puede asumir la responsabilidad de su situación y puede cambiarla. Esto siempre es así, por más complicado que pueda parecer.

Hay tres aspectos que se pueden controlar y funcionan como impulsores:

  1. La actitud: cultivar un enfoque positivo de la realidad y las experiencias que vivimos y seleccionar la calidad de la información que consumimos.
  2. Innovar: hacer algo diferente con frecuencia y regularidad.
  3. Hacer lo que disfrutamos y dedicar tiempo para nosotros. ¿Estás siendo actor principal o personaje secundario de tu propia vida?

Si te interesa saber más podés leer pautas para seguir activo y no estancarte https://lilianalugano.com/estancarte-o-crecer-esta-en-vos/

2-Entrenar:

  • Cultivar el deseo de aprender y comprometerse con alcanzar la excelencia.
  • La excelencia se basa en la actitud y el interés por dar lo mejor para lograr un objetivo.

Hay que recordar que la capacidad de aprender de los errores es lo que finalmente lleva a alcanzar el éxito.

  • Elegir una meta, trazar el plan de acción y buscar orientación para lograrlo.
  • ¿Estás trabajando desde la excelencia?

3-Ser fiel a vos mismo:

  • Conocerse, dejar de definirse por lo que opinan los demás y apostar por uno mismo. Establecer indicadores del estado de ánimo y buscar mantener el optimismo (agradecer, compartir tiempo de calidad con seres queridos, llevar un diario de agradecimiento, etc.).
  • Vivir con autenticidad, ser idealista, probar entenderse ya que solo así se puede ser fiel a la única persona que está y estará siempre con nosotros: uno mismo.
  • ¿Qué cambiarías en tu vida laboral o personal para que sea más auténtica?

4-Sentir cariño:

  • Quererse y cuidarse como lo haría cualquier persona con un ser querido (comer saludable, hacer ejercicio, descansar, regalarnos tiempo para nosotros).
  • Aceptar el cuidado y cariño de los demás.
  • Mostrarse cercano y atento a los demás.
  • Ser más humano o empático en las relaciones.
  • ¿Conocés los intereses de las 5 personas con las que más te relacionás?.

5-Sentir conexión:

  • Disfrutar de relaciones íntimas y vidas sociales nutritivas y satisfactorias promueve la felicidad porque compartir es la esencia de la vida.
  • Definir y cultivar las relaciones ideales de familia, amistad, amor y trabajo.
  • Buscar y cultivar “amistades de crecimiento”.
  • Juntarse con gente positiva y feliz.
  • Acercarse a quienes admiramos y a quienes se están superando.
  • ¿Quiénes son tus amistades y con qué frecuencia los ves?

También te puede inspirar ver la nota https://lilianalugano.com/pilares-para-conexiones-mas-humanas/

Impulsos que nos proveen energía para avanzar:

1-Cambios:

La vida es cambio constante. La clave para seguir adelante es enfocarse en los beneficios que se pueden conseguir en lo que emprendamos, en vez de enfocarse en el temor a las consecuencias.

Muchas veces es más grande el miedo a poner punto final a lo de siempre que a volver a empezar. Buscar claridad, pensar con ambición y recuperar la audacia para tomar decisiones y actuar.

¿Cómo te relacionas con los cambios?

Podes ver https://lilianalugano.com/4-frases-que-inspiran-a-realizar-cambios/

2-Desafíos:

  • Elegir retos que tengan un significado para nosotros, que nos hagan sentir orgullosos. Los desafíos ponen a prueba nuestros límites y nos empujan a superarlos.
  • Inspirar a otros a hacer lo mismo. Centrarse en el viaje sin temor al fracaso, al rechazo o a las críticas.
  • Plantearse pasos pequeños hasta lograr llegar a la meta.
  • ¿Te generás desafíos o te quedás esperando a que las circunstancias de la vida te los pongan adelante?

3-Creatividad:

  • Explorar la creatividad en todas las áreas de la vida (en casa, en el trabajo, relaciones íntimas, amistades, ocio, etc).
  • Salir con la intención de conocer gente, lugares, culturas, conocer otras realidades, entrar en contacto con experiencias diferentes.
  • Crear y compartir con otros.
  • Atrevernos a realizar actividades manuales o artísticas sin juzgar la obra final. Mostrarle al mundo quienes somos.
  • ¿En qué áreas de tu vida podés ser más creativo?

4-Contribución:

  • Atreverse a dar de sí mismo, compartir experiencias plenas de sentido, saber que damos servicio y colaboramos con otros a nivel personal, profesional o social, que contribuimos a que nuestro mundo sea mejor.
  • Acompañar a otros en sus procesos de aprendizaje o contribuir con causas que nos motiven son prácticas de contribución.
  • ¿Qué impacto tienen tus actividades en tu entorno y en las personas que te rodean?

Podes ver https://lilianalugano.com/5-preguntas-para-encontrar-tu-proposito/

5-Conciencia:

  • Ser consciente de los pensamientos, energías físicas y emocionales, del comportamiento propio y de los demás, de las limitaciones y de los progresos.
  • Cultivar la curiosidad y mantener la capacidad de asombro.
  • Desarrollar la espiritualidad. Si nos hacemos conscientes de hacia dónde queremos crecer y para qué, podemos poner intención a nuestras acciones y diseñar nuestra ruta de evolución.
  • ¿Tu crecimiento está alineado con tu propósito?

A veces la vida nos saca de los sitios adonde no nos conviene estar

A veces es necesario que nos pase algo extremo que nos sacuda y nos expulse de lugares o relaciones en los que no era sano permanecer. Aunque en esas oportunidades sintamos que el cambio es brusco y doloroso después comprendemos que tenía un para qué, un aprendizaje que necesitábamos transitar. 

Cuando logramos salir, sintiéndonos sacudidos, confundidos, dolidos, desconcertados y estamos tan concentrados en la puerta que se cierra que no logramos al principio darnos cuenta de las oportunidades que se abren. Con el tiempo, reconocemos que nos habíamos negado a reconocer las señales, a aceptar la realidad y cuando se produjo la tormenta no nos quedó otra que salir.

Lo principal de crecer es comprender que los nuevos desafíos a los que la vida nos someterá están puestos para poder ser afrontados y superados y disponemos de los recursos para lograrlo. La vida no es lo que queremos, es lo que nos pasa.

¿Qué señales no estás queriendo reconocer?

El llamado a la aventura

La vida nos llama a una aventura llena de dificultades, sorpresas, desconcierto y también experiencias por descubrir y disfrutar. Cada uno decide cómo emprender su camino por la vida, si de una forma intensa, dejando huella a su paso, o de una forma prudente, limitada por los miedos y la inseguridad.

Si la incertidumbre ante los cambios te genera temor, te sugiero considerar que la incertidumbre también es libertad, desafío y crecimiento. Ser valiente y responder, apoyándote y cultivando lo positivo y dejando ir lo que te pesa para que tu alma avance liviana. Es hora de atreverte a vivir tu vida en plenitud. ¿Qué decidís?

Podés ver https://lilianalugano.com/hace-de-tu-vida-el-proyecto-mas-importante/

«En la vida ni se gana ni se pierde,
ni se fracasa
ni se triunfa.
En la vida se aprende,
se crece,
se descubre,
se escribe,
se borra.
Y se reescribe otra vez,
se hila,
se deshila y
se vuelve a hilar.
El día que comprendí
que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar».

Enrique Cardoso